Faro Club: Una herramienta digital y óptima para arquitectos e ingenieros en Panamá

Entrevistamos a sus visionarios fundadores y nos dieron conocer todo sobre su propuesta en el sector de la arquitectura e ingeniería.

Al salir de la universidad y obtener nuestro título, empezamos el camino práctico ejerciendo nuestra carrera, y la realidad es que a veces suele ser muy diferente a lo que vimos en clase o es mucho más denso lo que debemos conocer para crecer profesionalmente y dar resultados óptimos en nuestro trabajo.

El Ing. Mario Patiño y el Ing. Will Samudio entendieron esa necesidad y vacío que existía en Panamá y tomaron la iniciativa de emprender Faro Club, un proyecto de vanguardia para apoyar a jóvenes que igual que ellos en sus inicios, luchaban por encontrar el conocimiento práctico en cursos, certificaciones que les permitieran ejercer eficientemente su carrera y seguir creciendo haciendo lo que más les gusta.

En Italgres consideramos que proyectos como Faro Club son los que permiten que arquitectos e ingenieros en nuestro país sigan dejando a Panamá en alto, que las prácticas. y conocimientos de generaciones anteriores continúen con las nuevas generaciones, por eso quisimos aprovechar la oportunidad de entrevisarlos personalmente y hacer todas las preguntas que probablemente quieras conocer, así que ¡a disfrutar!

¿Cómo nació el proyecto Faro Club, cuál fue la historia detrás de sus inicios?

La herramienta Faro Club nace en la pandemia 2020, como alternativa de formación profesional en momentos de cuarentena. En ese tiempo tanto el Ing. Will como yo, tomábamos cursos online en plataformas como: COURSERA, IKLOX, EDEX, INADEH entre otras. Y analizamos un alternativa viable y económica de formación online local. En aquel momento habían pocos temas, no estaban en la misma área, eran temas básicos, entonces pensamos en desarrollarlos pero con normativas panameñas.

¿Cómo se dió el proyecto entre los fundadores?

La idea de este proyecto es iniciada por mi colega el Ing. Wil Samudio, en su momento me comentó, ya que ambos estábamos tomando estos cursos online, y además de mi persona hubo algunos otros profesionales del área que fueron invitados a desarrollar más a fondo esta idea.

Hasta el momento, tenemos un proyecto nuevo con más de 2 años en el mercado panameño y estamos ocupando un espacio en aquellos profesionales que deseen más que todo actualizaciones. Imaginering Group creadores de esta importante herramienta el Faro Club, está integrado por profesionales del área de ingeniería aportando cada vez más contenidos especializados de manera virtual, accesible y económica.

¿Con qué obstáculos se han encontrado en el proceso? ¿Alguna anécdota que tengan de cuando iniciaron?

Además de muchos, la infravaloración del contenido online preparado, al igual que el poco apoyo en el sector (conocidos, compañeros, amistades, etc). Al principio se trató de armar un club, pero no fue posible ya que los integrantes en su mayoría no contaban con el tiempo. Construir nuestra propia plataforma web, aprender de marketing digital, crear los cursos, aprender de código, leer muchos libros.

Y acá en Panamá ¿Cómo ven la realidad para los profesionales del sector de la construcción?

Sin alejarnos mucho, vemos lo que sucede en nuestro país, específicamente en la provincia de Chiriquí, curvas muy pronunciadas, pendientes muy críticas en donde el vehículo pueda adaptarse a la calzada. Ahí podemos ver las normativas de construcción para las pendientes en carreteras.

Cuando estamos en la universidad, siempre estamos tratando las partes básicas, lo mínimo, entonces cuando queremos estudiar algo extra, realmente ahí no encontramos el tema para poderlo estudiar completo, sino que solo es para lo que es estructural, para proyectos. Al verlo en el campo, vemos que realmente las personas que trabajan en eso, son personas que ya tienen más de 10 años de experiencia, que han estado en diferentes ámbitos, pero hoy en día vemos que para trabajar para carreteras, para los diseños sísmicos, tenemos que ir afuera a ir a estudiar esas técnicas.

Es por eso que con Faro Club, nos hemos concentrado en desarrollar este contenido para poderlo estudiar aquí en Panamá de manera cómoda y que ese aprendizaje sea más accesible.

¿Cómo se imaginan en un futuro y qué visión tiene el Faro Club?

En un futuro no muy lejano primero Dios nos visualizamos como una herramienta profesional que permita la conexión directa entre los expertos del área y el contenido que podamos ofrecer, tratando de suplir aquella necesidad y contribuyendo en la toma de decisiones independiente de la situación, sean estos profesionales del mercado panameño y porque no también internacionales. Este proyecto es fiel creyente de que esta información poco a poco ha ayudado en el desenvolvimiento y mejora de habilidades de profesionales egresados y de aquel que tenga experiencia siendo este un contenido manejable desde un equipo móvil. Algunos de los cambios que estamos generando en aquellas nuevas generaciones, es que las mismas puedan emprender además de hacer que su propio tiempo sea productivo, erradicando poco a poco ese pensamiento conformista de que podemos abrir las puertas del mundo laboral sólo con lo aprendido en la formación académica.

Como profesionales del sector ¿Cuáles cursos consideran que son un must para un arquitecto en Panamá?

Cuando hablamos de arquitectura lo primero que pensamos es en software, sean estos AutoCAD en 2D o 3D, Cypecad, Revit, Sketch, entre otros, pero además de estos mencionados creemos que el arquitecto debería ser capaz de planificar y gestionar proyectos, en pocas palabras saber de todo un poco. Y cuando hablo de gestionar proyectos hago referencia sobre aquellos cursos que pueden aportar en gran magnitud y que están acogidos en nuestra plataforma como lo son: Gestión de Calidad, Planificación de Obras, Materiales de Construcción, Introducción a la Construcción Inteligente y al BIM y paquetes exclusivos en donde se visualizan los aspectos más relevantes en cada etapa de iniciación, ejecución y culminación de un proyecto. Es por esto y más que nosotros como profesionales del sector y creadores del Faro Club les ofrecemos estos cursos que complementan los conocimientos de los arquitectos.

¿Qué curso consideran hubiese sido un gran apoyo en su vida profesional o en algún momento de sus carreras fue muy necesario y ahora lo ofrecen en Faro Club?

Como profesionales del sector consideramos que los cursos de Gestión y Operación en el mantenimiento de instalaciones de edificaciones, el paquete de Gestión y Control de proyectos, Supervisión de obras, Presupuesto y Programación, Materiales de construcción y los software como Microsoft Project avanzado y aquellos de diseño son de vital importancia a la hora de tomar decisiones y gestionar proyectos y visto desde el enfoque académico también su importancia recae en que el estudiante tenga confianza a la hora de visitar nuestra plataforma web y seleccionar de nuestra variedad de productos, siendo el faro club una mano amiga para su desempeño y mejora de sus capacidades. Por ende, podemos decir que cursos como SAP 2000, Excel, el idioma inglés, Construcción y ejecución de puentes, Geotecnia, Gestión, Seguridad, Ambiente entre otros serían un apoyo indudable y económico en nuestra formación académica. Y no sólo para el estudiante, sino también para los profesionales que requieran implementarlo.

Hablemos sobre los cursos y modalidades ¿Cómo son y qué incluyen?

  • ¿Qué incluyen en la versión gratis y en qué consiste el FREE pass?
    • La versión gratis promueve más de 10 cursos online y 10 guías de apoyo profesionales con una proyección de 50. Los clientes acceden al servicio al comprar un curso online, o zona de miembros (Alianzas)*
  • ¿Qué beneficios obtienen en la versión Premium?
    • Al comprar el plan mensual COURSE, el cliente tiene acceso a todos los cursos categoría FREE PASS y COURSE PASS. Estos cursos online tienen una duración de 30 a 50 horas, y contienen hasta 4 módulos de estudios.
    • La categoría PREMIUM PASS, es un pase anual, al cual el cliente tiene acceso a la categoría de cursos FREE, COURSE y PREMIUM. Los cursos PREMIUM, son especializados con casos prácticos con más de 5 módulos de estudios.
    • El faroclubPRO es el pase anual con acceso a todos nuestro contenido.

¿Cómo funcionan las certificaciones en el Faro Club?

Consisten en una acreditación de Dominio de Curso, es decir que al superar las pruebas (60/100)* el cliente podrá descargar su certificación beneficiada por nuestras alianzas estratégicas e Informe de notas.

¿Cómo ven el sector de la arquitectura actualmente en el país y qué cambios
significativos consideran que las nuevas generaciones traen a la escena
panameña?

Con el pasar de los años, el arquitecto se ha desenvuelto y ha evolucionado en conjunto con las TIC, a la hora de desarrollar proyectos innovadores en el mercado panameño, contribuyendo así en gran medida al crecimiento del sector de la construcción. Las nuevas generaciones ofrecen aquellos cambios innovadores y sostenibles, tomando en consideración el concepto ambiente en sus propuestas. Por ende, nosotros como equipo vemos muy fiable de que el futuro arquitecto o arquitecta sea concientizado desde su formación. Siendo profesionales no tradicionales sino aquel que se pueda adaptar a los cambios futuros en pro del crecimiento del país. En este apartado podemos destacar los cursos de Construcción Sostenible, Gestión Ambiental y otros existentes en nuestra plataforma.

¿Qué cursos le recomendarían a nuestros clientes de Italgres que trabajan con
materiales de revestimientos, exteriores e interiores?

A los clientes de nuestros amigos de Italgres le recomendamos los siguientes cursos que en gran medida complementan sus actividades sean estos la Innovadora Arquitectura textil, Accesibilidad en la arquitectura, Contract Manager, Urbanismo y Accesibilidad, el Paquete de acabados en edificaciones, Materiales tratados con cemento entre otros que están a bajo costo, tendrán accesibilidad exclusiva 24/7, a su ritmo y cuya metodología de completarlos es una de las más confiables, todo estos cursos y muchos más los pueden encontrar en www.faroclub.org

Nos dió mucho gusto conocerles y confiamos en estas nuevas tecnologías que traen desarrollo y abren puertas a nuestros jóvenes profesionales del sector arquitectura e ingeniería.

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos seleccionados aún

Seguir comprando